viernes, 5 de septiembre de 2008

Mazda 3 Kendo, versión más equipada y deportiva


Mazda ofrece una serie especial de su compacto 3 que se denomina Kendo y que incorpora detalles de equipamiento adicional y deportivo.
Su aspecto tanto exterior como interior se potencia con detalles estéticos y de confort. Además entre el equipamiento de serie SE incluye control de estabilidad, climatizador, 8 airbags, control de tracción, llantas de aleación, volante de cuero multifunción, cierre centralizado global, faros antiniebal, ordenador de a bordo...
El Kendo se ofrece con tres acabados que añaden además más equipamiento: Active+, con llantas de aleación de 16", paragolpes delantero deportivo con faros antiniebla integrados, rejilla frontal exclusiva, spoiler trasero, faros traseros tipo led, control de crucero (en el Active+ diésel), sensor de lluvia y luces. Por encima se coloca el Sportive Kendo con además, llantas de 17", faros de xenón y equipo de sonido Bose con cargador de 6 CD´s, y como superior el Kendo+ con techo solar y tarjeta inteligente.
La gama de motores dispone de dos gasolina de 105 y 150 CV y dos CRTD de 109 y 143 CV.
PRECIOS DEL MAZDA 3 KENDO: Active+ 1.6 gasolina 105 CV Kendo 18.850 eurosSportive 2.0 gasolina 150 CV Kendo 21.550 eurosSportive 2.0 gasolina 150 CV Kendo+ 22.550 eurosActive+ 1.6 CRTD 109 CV Kendo 20.350 eurosSportive 1.6 CRTD 109 CV Kendo 21.900 eurosSportive 2.0 CRTD 143 CV Kendo 23.950 eurosSportive 2.0 CRTD 143 CV Kendo+ 24.950 euros

Nuevos Seat Ibiza Cupra y Ecomotive


CHARO SARDINA · MadridSeat amplía la gama del nuevo Ibiza con dos versiones de distinto signo. Por un lado, el deportivo Cupra y por otro el ahorrador y poco contaminante Ecomotive.
El Cupra monta un motor 1.4 TSI con inyección directa y dobleturbo que alcanza los 180 CV de potencia máxima y que además va combinado con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades, con mando en el volante.
Exteriormente se han modificado algunos detalles para enfatizar su imagen deportiva. Así, estrena un nuevo parachoches con entradas de aire en la rejilla central, llantas de 17", trasera muy marcada y nueva salida de escape central y en forma de trapecio.
Entre el equipamiento de serie se incluye el control de estabilidad, el ABS con ayuda de emergencia, doble airbag delantero, laterales y de torax, ayuda al arranque en cuesta, testigo de pérdida de presión de los neumáticos, faros cromados dobles, antinieblas con función estática de giro, suspensión específica, asientos deportivos, pedales de aluminio.
Por su parte, el Ecomotive es la versión menos contaminante de la gama con unas emisiones de 99 gr de CO2 por km. Monta un motor 1.4 TDi de 80 CV con filtro de partículas. Ha recibido modificaciones aerodinámicas, unos neumáticos especiales y rebaja de peso.

Lamborghini Bertone Miura Roadster


A veces, te topas, como sin querer, con coches de los que jamás habías oído hablar y que ni siquiera habías visto en fotos. Este es el caso del Lamborghini Bertone Miura Roadster. Uno de esos coche que llaman one-off por ser el único especimen de su especie.
Desarrollado puramente como un ejercicio de diseño, su fin era atraer nuevos clientes en una época en la que las ventas del Lamborghini Miura estaban en la cresta de la ola. Pero había un problema con su construcción. Eliminar el techo suponía un esfuerzo demasiado severo para el chasis y el parabrisas, por lo que Bertone recomendó personalmente a Ferruccio Lamborghini no producirlo en masa.
Se presentó en el Salon de L’Automobile Bruxelles de 1968 y desde entonces, ha estado dando tumbos, pasando de mano en mano y de subasta en subasta, aunque también tuvo su descanso en Sant’Agata Bolognese durante su primer año de vida.
Pero el Lamborghini Bertone Miura Roadster que hay en la primera imagen no es el original. Este que vemos aquí arriba si lo es. Entonces, os preguntaréis, ¿qué es lo que ha cambiado?
Pues en 1968 (poco duró original) la empresa International Lead and Zinc Research Organisation, especialista en aleaciones de cinc para la industria del automóvil, se presentó en Sant’Agata Bolognese para comprar un Lamborghini Miura y así mostrar, de forma impactante, sus productos.
En Lamborghini no estaban muy por la labor de vender un coche para modificarlo completamente, pudiendo dar lugar a engaño a los futuros compradores, pensando que el coche que compraban llevaba unos materiales distintos a los que publicitaban ILZRO.
Así que decidieron por el Lamborghini Bertone Miura Roadster, que acabó pintado de verde y con un nuevo interior más lujoso y que poco se parecía al original. Tras seguir su andadura por salones y entrar en infinitas subastas, un comprador de Nueva York lo adquirió en diciembre de 2006, con el objetivo de devolverlo a su estado original.
El proceso de restauración ha finalizado recientemente, en agosto de este mismo año. Tras toda esta historia, es lógico pensar que este coche se ha convertido en un coche de valor incalculable. Una pieza de la historia de Lamborghini y de Bertone.

Seat recortará la producción de coches


Las dos grandes de la automoción en Cataluña reconocen que les afecta la caída de ventas de automóviles que vive el mercado español, y mientras que Seat avanza que ‘se producirá un reajuste en la producción’, Nissan insiste en mantener sus previsiones, si bien no descarta un futuro recorte.
EFE
Portavoces de Seat han señalado que, en efecto, se producirá un reajuste en la producción prevista para este año, que se situaba en las 430.00 unidades.
Las mismas fuentes han dicho que todavía es pronto para cifrar la cuantía de la rebaja, pero aseguran que la misma no sólo responderá a la caída del mercado español, sino también a que la compañía se centrará más en la fabricación de los nuevos modelos, como el Ibiza o el Exeo.
El Exeo es una nueva berlina que se presentará este mes de septiembre en París y que se empezará a comercializar durante el año 2009.
En teoría, las marcas que cuenten con nuevos modelos se verán menos afectadas por la caída de las ventas que aquellas que tengan que renovar modelos que ya tengan varios ejercicios de antigüedad.
En el caso de Nissan, portavoces de la empresa han indicado que por ahora la producción en España se mantiene en los objetivos previstos, que son 178.000 unidades.
Sin embargo, el grupo nipón no descarta que pueda haber un reajuste en los próximos días, teniendo en cuenta lo que está haciendo el resto del sector de la automoción en España.
Nissan ha asegurado que en su caso es tan importante la evolución del mercado español como la del europeo, ya que exporta el 70 por ciento de sus producción en España, con lo que está a la espera de cómo evolucionen las ventas en el conjunto de la UE.

El Tata Nano podría retrasarse


Las protestas y piquetes que sitian las instalaciones en las que Tata Motors proyecta fabricar el Nano, el coche más barato del mundo, están haciendo tambalear el lanzamiento en octubre del vehículo con el que la compañía planeaba revolucionar a la clase media india.
EFE
Hace unos días, Tata anunció que se veía "forzada a suspender los trabajos de construcción en la planta de Nano en Singur (estado nororiental de Bengala) en vista de las continuadas confrontaciones y agitaciones en el lugar".
Tata respondía así a varias jornadas de piquetes organizados por el Congreso Trinamol para exigir la devolución de las tierras expropiadas por el Gobierno bengalí para vendérselas a Tata Motors.
El fabricante automovilístico advirtió además de que estaba "evaluando opciones alternativas para la fabricación del Nano en otras instalaciones y preparando un plan detallado para relocalizar la planta y la maquinaria", según un comunicado.
La amenaza de Tata se vio indirectamente corroborada ayer por el presidente de la compañía, Ratan Tata, quien dijo durante una convención de la industria automovilística en Delhi que está haciendo todo lo posible por "lanzar el Nano en el plazo previsto", pero pidió preguntar a "otros" si eso será posible.
Oportunidades de traslado desde el avispero bengalí no le faltan a Tata Motors, ya que otros estados indios le han hecho llegar en los últimos días un aluvión de ofertas de tierra para la fábrica.
La construcción de la planta en Singur ha estado rodeada de fuerte polémica desde sus inicios hace dos años, ya que el Ejecutivo regional expropió de manera forzosa 400 hectáreas de tierra agrícola y sembró la semilla de la protesta.
Además de constantes manifestaciones y enfrentamientos, con alguna víctima mortal, los afectados recurrieron sin éxito ante el Tribunal Supremo de Calcuta.
En la última ola de protestas promovida por el Congreso Trinamol, los manifestantes exigen la devolución de 162 hectáreas.
El Gobierno indio ha asegurado que el conflicto es competencia de las autoridades bengalíes, pero el secretario de Comercio, G.K. Pillai, las censuró ayer al comentar que la situación se podría haber evitado si las compensaciones a los expropiados hubieran sido más generosas, según la agencia IANS.
Tras el amago de Tata de abandonar el proyecto en Bengala, el gobernador del estado, Gopal Krishna Gandhi, se ha ofrecido como "mediador" entre la líder del Trinamol, la combativa Mamata Banerjee, y el Gobierno de izquierdas bengalí.
El coche más barato del mundo
Las partes están convocadas, a unas negociaciones de las que pende el futuro del proyecto Nano, que Tata Motors presentó el pasado 10 de enero con la promesa de que sería el coche más barato del mundo, con un precio antes de impuestos de 100.000 rupias (unos 2.500 dólares).
El parón en las obras cuando quedaba un mes para el supuesto comienzo de la fabricación y lanzamiento al mercado del Nano llega en momentos de "vacas muy flacas" para la economía india, que sufren con especial intensidad sus clases más modestas.
La crisis se ha reflejado en un descenso en la venta de vehículos de Tata, aunque su presidente afirmaba recientemente que "la necesidad y la demanda de coches de bajo coste en la India está creciendo".
No obstante, Ratan Tata admitió que el bajo precio prometido está sometido a "presión, debido al aumento de los costes de producción que la industria en su conjunto está presenciando", según la agencia india PTI.
Todos al carro de los ‘low cost’
Ante las dificultades de Tata para mantener su promesa de "coche del pueblo", su competidor en el mercado indio, Bajaj Auto, ha aprovechado para abogar por que "no se le quite a nadie su tierra en contra de su deseo y sin darle un precio justo" por ella, en palabras de su presidente, Rahul Bajaj, en la misma convención.

Agenda del motor del fin de semana

Fórmula 1 en Spa Francorchamps
El mítico trazado belga será el escenario de la decimotercera cita del Mundial. Este circuito es el más largo del calendario y el segundo más rápido tras Monza. Aquí, asistiremos a una nueva batalla por el título, que parece haberse reducido a dos contendientes: Lewis Hamilton (70 puntos) y Felipe Massa (64 puntos). Aunque Kimi Raikkonen (57 puntos) parece haberse quedado un poco descolgado de la lucha por la corona, es uno de los favoritos para esta carrera; no en vano, ha ganado aquí en las tres ediciones anteriores.
Por su parte, Fernando Alonso buscará quitarse la espinita tras el fiasco de Valencia, donde sólo duró cuatro curvas ante toda la hinchada española. Quizá sea en Spa, donde el año pasado mantuvo una cruenta lucha contra su entonces compañero de equipo Lewis Hamilton, el trazado donde consiga ese ansiado podio.
¿Quieres conocer todo sobre el circuito de Spa? No te pierdas nuestro artículo sobre la vuelta virtual al circuito y el previo del GP de Bélgica.

Horarios: viernes 5 de septiembre, libres 1.1 (10:00-11:30), libres 1.2 (14:00-15:30); sábado 6 septiembre, libres 2.1 (11:00-12:00); clasificación (14:00-14:45); domingo 7 de septiembre, carrera (14:00). Fórmula 1 en TV: Tele5 y TV3. Más información.

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GP2, a la sombra de la Fórmula 1
Una vez más, GP2 y F-1 comparten circuito. La antesala de la categoría reina disputará su penúltimo gran premio del campeonato. El Mundial ya está sentenciado a favor de Giorgio Pantano: el italiano de Racing Engineering ostenta una cómoda ventaja con 71 puntos en su haber. El segundo clasificado en la provisional sigue siendo Bruno Senna (58 puntos), que está siendo marcado muy de cerca por su compatriota Lucas di Grassi (51 puntos). El mejor de los españoles sigue siendo Roldán Rodríguez en el decimosexto puesto de la general. Ha sido un mal año para los nuestros.
Horarios: viernes 5 de septiembre, libres (12:00-12:30), clasificación (16:00-16:30); sábado 6 de septiembre, carrera 1 (16:00-17:20); domingo 7 de septiembre, carrera 2 (10:30-11:20). La GP2 en TV: carrera 2, Tele5. Más información.


Superbikes, de nuevo en Gran Bretaña
El Reino Unido acoge nuevamente a la categoría pesada de las dos ruedas. Todavía con el sabor amargo a consecuencia de la muerte de Craig Jones en la categoría Supersport, el GP de Europa se celebra esta edición en Donington Park, el mítico circuito inglés tan característico por sus desniveles y su revirado trazado. Donington es un circuito difícil para las Superbikes y seguro que ofrecerán un gran espectáculo.

A falta de sólo cuatro citas para finalizar la temporada, el líder indiscutible es Troy Bayliss. El australiano cuenta con 334 puntos y su retirada tras este año tendrá el dulce sabor de la victoria. A una distancia considerable se sitúan el alemán Max Neukirchrer (252 puntos) y, el también australiano, Troy Corser (242 puntos). Carlos Checa (233 puntos) se mantiene algo distanciado, aunque todavía puede aspirar al tercer puesto al final de la temporada. Estamos seguro que puede hacerlo, no olvidemos que, este año, se ha convertido en el primer español y segundo europeo que ha ganado las 8 Horas de Suzuka.
Horarios: sábado 6 de septiembre, libres (12:00); superpole (17:00); domingo 7 de septiembre, carrera 1 (13:00), carrera 2 (16:30); Suzuki Cup (15:20). Las SBK en TV: carrera 1, Tele 5. Más información.

Todo Terreno: ruta riojana
No te pierdas nuestro especial ‘Ruta 4x4’ por La Rioja, desde Haro hasta San Millán de la Cogolla, parajes que se incluyen dentro del Camino de Santiago y que también puedes hacer con tu todo terreno.

Toyota apuesta por Europa


La inversión supondrá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo en el Centro Técnico Europeo, en el que se están desarrollando los modelos específicos para este mercado, como es el caso del nuevo Avensis, que será presentado en el próximo Salón de París, para ser comercializado el próximo mes de enero. Este lanzamiento es uno de los dieciocho programados por Toyota para el próximo año, anunció el presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europa.
Los nuevos puestos de trabajo, 250 concretamente, se suman a los 800 con que cuenta el Centro Técnico, de los 3.000 que integran la plantilla de Toyota en Europa, procedentes de 60 países.
Con los 80 millones de euros anunciados, el presidente de Toyota Europa explicó que son 200 los invertidos ya en el Centro Técnico, en servicio desde 1987, de los que 75 millones se invirtieron en la primera expansión de las instalaciones, entre 2004 y 2005, para crear 14.500 metros cuadrados de oficinas y 11.500 metros cuadrados dedicados a laboratorios. Esta nueva fase de expansión supondrá la suma de 12.000 metros cuadrados destinados a laboratorios, además de la pista de test de 1,3 kilómetros de longitud, construida con distintos tipos de superficie para los ensayos reales de desarrollo.
Los nuevos laboratorios estarán construidos sobre un edificio que ha sido sede de una automovilística y que será demolido. Los materiales de la demolición serán reutilizados y en un 80 por ciento serán utilizados en la construcción del circuito de pruebas. En este Centro Técnico, en el que se desarrollan los diseños generados en el Centro de Diseño de Niza, ya han sido invertidos en proyectos de I+D 594 millones de euros.
Tadashi Arashima, que recordó que Totoya dedica cada año en todo el mundo 5.000 millones de euros a Investigación y desarrollo, explicó en una rueda de prensa en la sede del Centro Técnico de Zaventem que la decisión de ampliación refuerza el compromiso de Toyota con el mercado europeo, al que se propone satisfacer con productos específicamente diseñados para los clientes europeos.
Toyota Europa lleva invertidos en Europa desde 1990 más de 7.000 millones de euros, en una estructura que cuenta con 80.000 trabajadores, repartidos entre su sede central, los centros de diseño de I+D, en nueve plantas de fabricación, 14 centros logísticos de componentes y otros 9 de vehículos, además de una red de 3.000 concesionarios.

Novedades mecánicas y de equipamiento para los Jetta y Golf Variant


Los Volkswagen Golf Variant y Jetta ofrecen mejoras en su gama 2009.
Por un lado, el Jetta incluye en su oferta el motor TDI de 105 CV combinado con el nuevo cambio DSG de 7 velocidades, y tanto este modelo como el Golf Variant incorporan el nuevo motor de gasolina 1.4 TSI de 160 CV. Respecto al equipamiento, el acabado Trendline de ambos se amplía y pasa a denominarse Edition. Así mismo, el acabado Advance sube un peldaño más y se convierte en el nuevo Highline, incorporando elementos que aumentan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. Por su parte, las versiones BlueMotion de ambos modelos presentan un precio aún más competitivo, que combinado con el completo acabado Highline, hacen de esta versión una opción muy atractiva. El nuevo acabado Highline, incorpora toda una serie de elementos como los faros Bi–xenon con lavafaros integrados y el paquete “luz y visión” que cuenta con sensores de lluvia y luces, así como con el sistema “coming & leaving home”. Cuentan con volante multifunción, preparado con las levas del cambio de marcha para transmisiones DSG y la pantalla multifunción Plus. La radio es la nueva RCD510, con pantalla táctil en color y cargador de 6 CDs integrado. De entre los elementos que conforman la nueva versión Edition, destacan los faros antiniebla y las llantas “Toronto” de 16 pulgadas. Así mismo, y ya en el interior de los respectivos vehículos, se añaden el ordenador de a bordo y el apoyabrazos delantero con hueco portaobjetos y salidas de aire traseras. Entre el equipamiento también cabe destacar la nueva radio RCD310 que incluye la entrada de sonido Aux–in. Otra novedad en cuanto al equipamiento está en el práctico sistema de arranque en pendientes (Autohold), que a partir de ahora se incluye de serie en todos los Jetta y Golf Variant equipados con caja de cambios DSG.
Además, tanto el Jetta como el Golf Variant, amplían su gama de motores. Uno de los que incorporan en común es el eficaz TDI Common Rail de 140 CV con filtro para partículas diesel que, además de destacar por su economía, tiene un comportamiento más suave y progresivo. Este motor ofrece un elevado nivel de prestaciones, un par muy destacado a un régimen muy bajo, y un comportamiento dinámico y deportivo que ofrece a la vez un bajo nivel de emisiones CO2. El Jetta incorpora ahora también como novedad, el motor TDI de 105 CV combinado con la caja de cambios DSG de 7 velocidades, que mejora la dinámica de arranque y el rendimiento del motor. En cuanto a los motores de gasolina, Volkswagen incorpora un nuevo motor 1.4 TSI de 160 CV. Este motor sustituye al actual 140 y puede combinarse con una caja de cambios manual o DSG de 7 velocidades. Lista de precios: Golf Variant Edition 1.6 102 CV manual 5 vel. – 20.950 €Golf Variant Edition 1.9 TDI 105 CV Manual 5 vel. – 22.760 €Golf Variant Highline 1.4 TSI 122 CV manual 6 vel. – 23.260 €Golf Variant Highline 1.4 TSI 122 CV DSG 7 vel. – 24.820 €Golf Variant Highline 1.4 TSI 160 CV manual 6 vel. – 24.530 €Golf Variant Highline 1.4 TSI 160 CV DSG 7 vel. – 26.090 €Golf Variant Highline 1.9 TDI 105 CV Manual 5 vel. – 24.140 €Golf Variant Highline 1.9 TDI 105 CV BlueMotion Man. 5 vel. – 24.290 €Golf Variant Highline 1.9 TDI 105 CV DSG 7 vel. – 25.780 €Golf Variant Highline 2.0 TDI 140 CV Manual 6 vel. – 26.350 €Golf Variant Highline 2.0 TDI 140 CV DSG 6 vel. – 27.910 €Jetta Edition 1.6 102 CV – 20.770 €Jetta Edition 1.9 TDI 105 CV – 22.580 €Jetta Highline 1.4 TSI 122 CV manual 6 vel. – 23.170 €Jetta Highline 1.4 TSI 122 CV DSG 7 vel. – 24.740 €Jetta Highline 1.4 TSI 160 CV manual – 24.440 €Jetta Highline 1.4 TSI 160 CV DSG 7 vel. – 26.000 €Jetta Highline 1.9 TDI 105 CV manual – 24.040 €Jetta Highline 1.9 TDI 105 CV BlueMotion Man. 5 vel. – 24.260 €Jetta Highline 1.9 TDI 105 CV DSG 7 vel. – 25.690 €Jetta Highline 2.0 TDI 140 CV – 26.260 €Jetta Highline 2.0 TDI 140 CV DSG – 27.820 €

Nuevos EcoFlex de bajo consumo y emisiones para los Opel Corsa y Astra


CHARO SARDINA · MadridLos Opel Corsa y Astra incorporan versiones de bajo nivel contaminante entre su gama de motores de gasóleo.
El Corsa ecoFLEX va equipado con un motor 1.3 CDTi de 75 CV con filtro de partículas que alcanza unas emisiones de CO2 de 109 gr por km. Para mejorar la aerodinámica se ha rebajado la altura del chasis además de adaptarse las ruedas y los tapacubos. Se ha reducido el peso, ahorrando 45 kg. Con este propulsor el consumo medio se detiene en 4,1 litros/100 km. Esta versión reduce en un 9% el consumo y las emisiones.
El Corsa ecoFLEX está disponible con carrocería de tres puertas, con cambio manual de cinco velocidades y acabado Energy.
Por su parte el Astra 1.7 CDTi ecoFLEX monta un motor 1.7 CDTi con 110 CV de potencia y tecnología common rail. Su velocidad máxima es de 188 km/h y sus niveles de emisiones se detienen en 119 gr de CO2 por km. Para conseguir estas prestaciones se han instalado unos desarrollo largos, optimizado las gestión electrónica y aligerado el peso en 30 kilos. También como en el Corsa se ha reducido la altura del chasis y se le incorpora neumáticos de baja resistencia.
A principios de 2009, también se lanzará una versión ecoFLEX del nuevo Insignia.

Nuevos Seat Ibiza Cupra y Ecomotive


CHARO SARDINA · MadridSeat amplía la gama del nuevo Ibiza con dos versiones de distinto signo. Por un lado, el deportivo Cupra y por otro el ahorrador y poco contaminante Ecomotive.
El Cupra monta un motor 1.4 TSI con inyección directa y dobleturbo que alcanza los 180 CV de potencia máxima y que además va combinado con una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades, con mando en el volante.
Exteriormente se han modificado algunos detalles para enfatizar su imagen deportiva. Así, estrena un nuevo parachoches con entradas de aire en la rejilla central, llantas de 17", trasera muy marcada y nueva salida de escape central y en forma de trapecio.
Entre el equipamiento de serie se incluye el control de estabilidad, el ABS con ayuda de emergencia, doble airbag delantero, laterales y de torax, ayuda al arranque en cuesta, testigo de pérdida de presión de los neumáticos, faros cromados dobles, antinieblas con función estática de giro, suspensión específica, asientos deportivos, pedales de aluminio.
Por su parte, el Ecomotive es la versión menos contaminante de la gama con unas emisiones de 99 gr de CO2 por km. Monta un motor 1.4 TDi de 80 CV con filtro de partículas. Ha recibido modificaciones aerodinámicas, unos neumáticos especiales y rebaja de peso.

Maseratti Quattroporte, puesta al día y más motor


CHARO SARDINA · MadridEl Maseratti Quattroporte ofrece una nueva gama con retoques estéticos y técnicos. Se ofrece con un motor V8 de 4.2 litros y 400 CV ahora también con un nuevo propulsor de 4.691 c.c. y una potencia de 430 CV. Este nueva versión se denomina S y se distingue de su 'hermano' por una nueva parrilla cromada y llantas de 19 pulgadas. También se han retocado los frenos, que ahora son de mayor tamaño, y se le ha dotado de una suspensión adaptativa de serie.
Mediante una tecla ubicada en el salpicadero con la leyenda Sport se regula la rapidez de respuesta del acelerador, la dirección, la caja de cambios y la suspensión. El cambio es automático de siete marchas y con levas.
El habitáculo es lujoso, con algunos elementos rediseñados. Entre las opciones se ofrece el sistema multimedia por 3.600 euros. El nuevo Quattroporte está disponible desde 128.621 euros.
Septiembre'08

Nuevo VW Golf Last Edition, versión desde 19.870 euros


Ante la llegada de la VI generación del Golf, la actual gama ofrece una versión Last Edition, con un mayor equipamiento y sin sobreprecio. Cuenta con pintura metalizada y hasta un año de seguro a todo riesgo.
Se ofrece con tres niveles de equipamiento y más de treinta combinaciones entre mecánicas, caja de cambios y acabados, incluyendo la línea deportiva GT Sport y el ecológico Bluemotion.
La gama Golf Last Edition está disponible desde 19.870 €.

Audi A6, mejoras técnicas y de equipamiento para la gama 2009


CHARO SARDINA · MadridEste otoño el Audi A6 renueva su gama. Se introducen mejoras técnicas, nuevas suspensiones, sistemas de asistencias a la conducción, modificaciones en el control MMi, nuevos propulsores más eficientes... todo para enfatizar su caracter deportivo. Los cambios se ofrecen tanto en la berlina como en la versión familiar, en el Allroad y en el S6.
En el exterior también se nota un rediseño, especialmente en la parrilla, los paragolpes, las entradas de aire y los foros antiniebla. Se introduce una moldura lateral en color aluminio, un reborde en la tapa del maletero, franjas cromadas en los paragolpes y salidas rectas para el escape. Los grupos ópticos ahora son más grandes y alargados. Se renueva la carta de colores, incluyendo cinco nuevos.
En el interior se ha mejorado el equipamiento y el confort con nuevos materiales para los asientos y nuevos reposacabezas. Los asientos traseros pueden configurarse en dos plazas para una mayor comodidad de sus pasajeros. La instrumentación se ha rediseñado y se ha modificado el acabado con cromados, aluminio y maderas nobles. Toda la gama introduce ahora el indicador de marcha en el cuadro.
La nueva gama cuenta con motorizaciones más eficaces. Se ofrecen propulsores con tecnología FSI, TFSi y TDi con cuatro, seis y ocho cilindros. Las opciones de cambio puede ser manual, tiptronic o multitronic y tracción delantera o total.
El consumo de combustible con estos nuevos propulsores se ha reducido cerca de un doce por ciento.
La gama de precios arranca en los 35.900 euros del 2.0 TDie.

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