
La gama Cadillac 2009 ofrece novedades en todos sus modelos.
Por un lado, el BLS sedán y wagon amplían sus opciones con nuevas motorizaciones y, como gran novedad el nuevo CTS Sport Wagon entra en la familia.
Los BLS sedán y Wagon se presentan con tres versiones de motores de gasolina (todos turboalimentados), dos motores turbodiesel y un motor de bioetanol con bajo nivel de emisiones y que funciona con bioetanol E85, gasolina tradicional o la combinación de ambos.
Un motor V6 2.8L de 280 CV más potente encabeza la gama de motores de gasolina turboalimentados. Las versiones BLS que montan motor turbo de cuatro cilindros y 210 CV presentan ahora tracción a las cuatro ruedas de serie y complementan al modelo de tracción delantera de 175 CV.
Los motores turbodiesel de 1,9 litros common rail de 180 CV y 150 CV son de inyección directa. El más potente de la línea diésel, 180 CV, es un turbodiesel de doble fase que dispone de un par máximo de 400 Nm, ofreciendo una velocidad máxima de 220 Km. /h y una aceleración de 0 a 100 Km. /h de 8,7 segundos. Las unidades diésel vienen equipadas con un filtro de partículas diésel que no requiere mantenimiento, con el que se logra una emisión de partículas muy reducida.
Los BLS Wagon y sedán son los primeros modelos de Cadillac que se ofrecerán en Europa con la opción de motor FLEXPOWER de bioetanol con un bajo nivel de emisiones, apto para funcionar con bioetanol E85, gasolina sin plomo o una combinación de ambos combustibles y desarrolla una potencia de 200 CV.
Todos los motores comparten características comunes de alto par y bajo consumo y vienen equipados con transmisión manual de seis velocidades o transmisión automática de cinco o seis velocidades. El control electrónico de estabilidad StabiliTrak está incorporado de serie en toda la gama BLS.
El Cadillac BLS Wagon mide 4.716 mm., en comparación con los 4.680 mm. del BLS sedán y combina un tamaño deportivo y compacto con un elevado grado de versatilidad y funcionalidad, ofreciendo un espacio de carga total de 1.285 litros con los asientos traseros plegados. El nivel del equipamiento de serie, como ocurre en todos los modelos de Cadillac, es magnífico, e incluye climatizador automático de doble zona.
En cuanto al CTS Sport Sedán ofrece una gama de motores de seis cilindros con bajo nivel de emisiones y diversas opciones de combustible. La gama 2009 ofrece además el CTS Sport Wagon y el deportivo CTS-V
La gama CTS ofrece dos niveles de acabados, Elegance y Sport Luxury. En el interior del CTS, se incluye instrumentación de cuidado diseño, iluminación LED y detalles de acabado artesanal. Entre las opciones disponibles se encuentra un disco duro interno de 40 GB, pantalla de navegación por satélite escamoteable y un interior artesanal con adornos en madera de Sapelly.
El motor V6 de 3,6 litros de inyección directa que desarrolla 311 CV se monta con transmisión de seis velocidades manual o automática con control electrónico. Tanto la versión sedán como la versión Sport Wagon del CTS ofrecen tracción total permanente a las cuatro ruedas como opción.
La gama CTS verá aumentar su oferta con la incorporación de una versión turbodiesel con un brillante y eficiente propulsor de 2,9 litros y disposición V6 de cuatro válvulas con doble árbol de levas. Tendrá una potencia de 250 CV y unos niveles de reducción de emisiones y ruido de excepcional eficiencia.
El CTS Sport Wagon, que estará en los concesionarios españoles a la venta el verano próximo, cuenta con una distancia entre ejes de 2.880 mm., la misma que el CTS sedán, y una capacidad de carga de 720 litros. Otras características destacadas de diseño son sus llantas de 19 pulgadas y un gran techo solar trasero panorámico opcional.
El sedán deportivo CTS-V se distingue por su rejilla frontal de panal de abeja, su capó sobredimensionado, unas llantas de 19 pulgadas, los asientos deportivos Recaro y un sistema de navegación con DVD.
El sedán más potente jamás construido por Cadillac viene equipado con un motor V8 de 6,2 litros sobrealimentado hecho a mano con una potencia de 564 CV. Dota al CTS-V de una velocidad máxima de 308 Km. /h (transmisión manual) y un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km. /h de 4,2 segundos.
El motor está disponible con transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante o una transmisión manual de seis velocidades. El chasis viene equipado con frenos Brembo, suspensión con Magnetic Ride Control y gestión de la tracción de alto rendimiento probado en coches de carreras, que gestiona el par para obtener una tracción óptima.
El Cadillac SRX es el primer crossover de lujo de la historia de Cadillac. Se ofrece con motor V6 de 3,6 litros con distribución de válvulas variable y tracción trasera que desarrolla 258 CV y cuenta con un precio sin competencia, hasta el SRX equipado con motor V8 Northstar de 32 válvulas y 4,6 litros de tracción total con una potencia de 325 CV a 6.500 rpm y 427 Nm de par motor a 4.400 rpm, montados sobre una transmisión automática de seis velocidades.
Un nuevo modelo viene a sumarse a la atractiva gama SRX en 2009: El Sports Edition. Esta nueva versión limitada viene equipada con un motor VVT V6 de 3,6 L con tracción total y añade a su completa lista de equipamiento de serie una rejilla frontal del color de la carrocería, paragolpes deportivos delanteros/laterales/traseros del color de la carrocería, barras del techo cromadas y llantas de 18 pulgadas.
El SRX Sports Edition ofrece tres elementos opcionales. Una tercera fila de asientos plegables eléctricos dota de versatilidad y comodidad al vehículo, mientras que el techo solar UltraView y el sistema de entretenimiento multimedia en los asientos traseros mejoran el espacioso interior, que cuenta con una distancia entre ejes de 2,96 metros, una de las más grandes de su categoría.
El Cadillac Escalade monta un V6 de aluminio Vortec de 6,2 L con VVT (distribución de válvulas variable) con una potencia de 409 CV y la transmisión automática de seis velocidades experimentan mejoras en la gama 2009. Y, un motor híbrido V8 de 6,0 litros incorporará la tecnología híbrida bimodal más puntera de GM a la gama Escalade. Será el primer SUV de lujo en el mundo en disponer de un sistema híbrido con tecnología bimodal avanzada que puede operar el vehículo únicamente con electricidad mientras el vehículo está en ralentí o se conduce a baja velocidad. El Escalade Hibrido también incorporará la tecnología de Gestión Activa del Combustible que permite al motor V8 Vortec activar sólo cuatro cilindros en determinadas condiciones de conducción al objeto de ahorrar combustible. Así se consigue una mejora del 50% de ahorro de combustible en conducción urbana.
Entre el equipamiento: llantas de aluminio cromado de 22 pulgadas y siete radios, volante con regulación eléctrica y sistema de navegación con DVD de serie con cámara de marcha atrás integrada.
Los dos modelos más altos de la gama Cadillac, la berlina de lujo STS y el roadster de lujo XLR, mejoran en 2009 gracias a la incorporación de nuevas versiones de alto rendimiento que exhiben las célebres insignias de la Serie-V.
Ambos modelos incorporan elementos exteriores exclusivos de la Serie-V, como la rejilla frontal de malla de acero inoxidable pulido de alto caudal, el capó sobredimensionado y la insignia de la Serie-V. Bajo la carrocería, motores V8 Northstar de 4,4 litros sobrealimentados hechos a mano en combinación con transmisiones automáticas de seis velocidades con levas en el volante, ofrecen un rendimiento espectacular con tracción trasera.
Los elementos interiores exclusivos de la Serie-V incluyen superficies de cuero forradas a mano por todo el interior, incluido el panel de instrumentos. Las inserciones de ante Alcántara de los asientos confieren elegancia y ayudan a mantener la correcta sujeción en curvas pronunciadas, mientras que completan un interior muy mejorado los nuevos embellecedores que rodean las pantallas gráficas del panel de instrumentos, el nuevo acabado de madera Black Olive Ash Burl y los nuevos adornos metálicos Bermuda. Como en todos los modelos de la Serie-V, los vehículos vienen totalmente equipados de serie. La única opción disponible es la pintura metalizada.
El corazón del STS-V es el motor V8 Northstar DOHC de 4,4 litros sobrealimentado con intercooler que ofrece una potencia de 476 CV a 6.400 rpm, con 595 Nm de par a 3.800 rpm. Ofreciendo unas prestaciones que se traducen en una velocidad máxima de 250 Km. /h y una aceleración de 0 a 100 Km. /h en 4,9 segundos.
El XLR-V de 2009 se distingue de los modelos anteriores por el nuevo diseño del frontal con nuevos faros antiniebla, rejilla de dos piezas y tomas de aire rediseñadas a lo largo de los laterales del vehículo, que le otorgan una apariencia más agresiva que armoniza a la perfección con las capacidades de este roadster de lujo y alto rendimiento. El motor V8 Northstar DOHC de 4,4 litros sobrealimentado con intercooler desarrolla 450 CV a 6.400 rpm y 581 Nm de par a 3.900 rpm obteniendo una velocidad máxima de 250 Km. /h y una aceleración de 0 a 100 Km./h en 4,7 segundos.
El Cadillac XLR-V incluye el Magnetic Ride Control, acceso sin llave, arranque con pulsador, sistema multimedia y navegación con DVD, asientos calefactables/refrigerables, pantalla de proyección “Head Up” y volante calefactable.