jueves, 11 de septiembre de 2008

Pixo y Nuvu, dos prototipos de Nissan para París


En el próximo Salón internacional de París, en 2008, Nissan mostrará al público un nuevo prototipo futurístico, el Nuvu, y un nuevo modelo preparado para su producción en masa, el Pixo, ambos muy asequibles en cuanto a precio y destinados a la conducción por ciudad.
MADRID.-Con la mirada puesta en el futuro del transporte por ciudad, Nissan presenta el prototipo de un coche que será el habitual dentro de la próxima década. El Nuvu, un vehículo compacto por fuera, con sólo 3 metros de longitud, equipará un bloque de asientos 2+1, especialmente adecuado para aquellos que solamente dependan de si mismos y de su comfort.
A pesar de ser tan compacto, el interior del prototipo es bastante amplio y espacioso. Al ser tan pequeño y con una batalla de 1980 mm, una anchura de 1980 y 1550 mm de altura, el Nuvu será ágil, fácil de conducir y de aparcar.
Como vehículo ecológico y eléctrico, el prototipo de Nissan incorporará las credenciales de la marca relacionados con la naturaleza. De este modo, el completo techo de cristal incorpora una docena de paneles solares en forma de hojas, cuya energía será utilizada para alimentar la batería de este modelo eléctrico.
Para completar esta apuesta ecológica, Nissan sólo ha materiales naturales, orgánicos y reciclados para la elaboración del mismo.
Nissan también presentará en el Salón de París un nuevo modelo de la marca dispuesto y preparado para su producción. El modelo del que estamos hablando es el Pixo, un vehículo que equipa un motor 1.0 de tres cilindros y una caja de cambios automática de 4 velocidades, que ofrece un mínimo consumo y unas emisiones muy reducidas a un precio más que accesible, y que a parte de su uso para la ciudad, podrá ser utilizado para distancias más largas cuando sea necesario. Es un cinco puertas, cuyo espacioso interior está formado por 4 asientos y que ofrece una amplia zona para el equipaje gracias a un eficaz diseño.
El Pixo no tiene nada que ver con el microcoches. Puede llegarse a dar tal confusión debido al pequeño tamaño del mismo, pero no olvidemos que está equipado con 5 puertas que harán más cómoda la estancia a sus ocupantes. Nissan por lo que vemos está apostando por un futuro ecológico destinado a la ciudad, a pesar de que con el Pixo también podremos recorrer distancias más largas.
Coches pequeños, aunque espaciosos, que consuman poco y emitan lo menos posible, todo ello acompañado de un precio razonable, es lo que Nissan nos muestra y lo que ofrecerá al público en poco tiempo.

Mazda SISS



Mazda ha presentado un sistema de start-stop (arranque y parada automática de motor en los semáforos) que promete ser el más rápido del mercado. También ha presentado su nuevo motor 2.2 Diesel.



Respondiendo al reto de rebajar el consumo en un 30 por ciento como media de los coches que venda en el mundo para 2015, Mazda ya ha mostrado tres de las tecnologías que empleará para conseguirlo.

El Start-Stop más avanzado
El problema, más psicológico que real, de los start-stop, que evitan despilfarrar combustible mientras giran al ralentí en un semáforo en rojo es la duda de si volverán a arrancar ‘a tiempo’. Mazda se ha centrado en minimizar el tiempo desde que se da la orden de ponerse en marcha –normalmente al pisar el embrague para meter la primera- y que el motor esté ya listo para empujar.
El sistema SISS de Mazda se aprovecha de la inyección directa, que en teoría podría inyectar combustible en la cámara y hacer saltar un chispa, generando una explosión con la que el motor se pondría en marcha. Ni siquiera haría falta motor de arranque eléctrico. Sin embargo, no lo han conseguido, como tampoco otros fabricantes, pero en la búsqueda han conseguido recortar la actuación del motor de arranque y el tiempo de puesta en marcha es la mitad que en sus competidores, señala Mazda.

Para poder arrancar con facilidad, el factor clave se encuentra en saber detener el motor con los pistones en una posición muy concreta, pensando en cómo se reiniciará. En resumen, conocerán ‘ónde está cada pistón’ antes de que gire el motor de arranque, en lugar de esperar ‘a leer dónde se encuentra’ a medida que el motor de arranque lo haga girar. Al afinar el proceso de parada dicen que también consiguen una detención del motor mucho más suave y confortable para los ocupantes. Por el momento, no han cuantificado el ahorro.
Incluye tu comentario sobre este artículo o sobre otros que publica Autopista.es. Los más interesantes se publicarán en el correspondiente número semanal de la revista Autopista.
Llega el motor Diesel 2.2
Mazda estrenará a principios de 2009 su nuevo motor Diesel MZR-CD 2.2, que como indica su denominación se suma a la tendencia japonesa de motores 2,2. ¿Mucha cilindrada? Sí con los patrones europeos, pero se siguen los cánones japoneses de que es la manera de conseguir poder ‘robar’ suficiente energía para limpiar el escape sin perjudicar el par motor. Fuerza, de sobra, porque anuncian superar el listón ya clásico de los 40 mkg de los poderosos, con una potencia de 185 caballos.
El nuevo motor acude a tendencias tan actuales como reducir la relación de compresión para permitir un funcionamiento más suave e inyectores de muy alta presión (sin adelantar ningún valor en ambos casos).
Nuevo filtro de partículas
Sin especificar demasiado, también anuncia Mazda un nuevo filtro de partículas, ‘el primero con mecanismo de activación’ (según la información oficial), que gracias a la estructura molecular del catalizador cerámico aumenta la velocidad de combustión de las partículas y las tasas de regeneración.
Plásticos más ligeros
El último de los avances anunciados para los próximos modelos será una nueva tecnología de inyección de plástico, que podría ser aplicada a casi cualquier de los presentes en vehículo, con la que pretenden bajar el peso.

Renault Mégane III

El nuevo Mégane rompe con el anterior estilo del compacto francés. Sigue los pasos del Laguna y se convierte en el nuevo estilo a seguir para futuros lanzamientos de Renault. Seguridad, estética, emisiones y placer de conducción son los puntos que más se han mejorado.

Dinamismo y robustez son los adjetivos que nos vienen a la cabeza al ver los rasgos de la tercera generación del Renault Mégane, que cambia profundamente su estética y adopta una parte frontal inspirada en el Laguna. Se trata de un diseño menos arriesgado que el del Mégane precedente, pero pensado para que guste a un mayor número de gente. Bajo los suaves trazos de la versión de cinco puertas se esconde también un ligero aumento de tamaño, sobre todo en longitud (8,5 cm más largo), que repercute de manera notable en un amplísimo maletero (70 dm3 mayor), precisamente uno de los puntos débiles del anterior Mégane.
La carrocería de cinco puertas va a ser la primera en salir al mercado, en noviembre, pero la gama de modelos será tan numerosa o más que la actual. Durante el primer trimestre de 2009 hará su aparición el Mégane Coupé, del que recientemente publicamos las primeras fotografías no oficiales. Se presentará al público en el Salón de París.

Se ha trabajado mucho en aspectos como el placer de conducción, la seguridad y las emisiones. La plataforma es la misma, sin embargo se han evolucionado profundamente varios apartados relativos a las suspensiones, a la dirección e incluso al peso. Por ejemplo, el eje torsional trasero es una evolución del anterior, ahora es de perfil cerrado en vez de abierto y con la barra estabilizadora alojada en su interior.
En cuanto al tren delantero, el subchasis es de cuatro anclajes y más rígido, de modo que la geometría tipo McPherson pueda realizar mejor su cometido. También se ha incrementado la anchura de vías. En cuanto a la dirección, sigue siendo de asistencia eléctrica pero, según asegura Renault, su tacto resulta más natural que en la criticada edición anterior.
En lo que a seguridad se refiere, el nuevo Renault Mégane incorpora mejoras en la protección de los ocupantes, sobre todo frente a impactos laterales, así como 8 airbags y dobles pretensores para los cinturones. La carrocería es más rígida, gracias en parte al empleo de la soldadura láser para unir el techo con los paneles laterales.

Respecto a las emisiones de CO2, la gama estará comprendida entre 118 y 178 gr/km. La potencia de los Diesel se sitúa entre los 85 CV del 1.5 dCi y los 160 CV del 2.0 dCi, y la mitad de ellos están por debajo de 120 gr/km. En gasolina el abanico de potencia va desde un 1.6 de 100 CV hasta los 180 CV del 2.0 turbo, derivado del que emplea el Laguna GT. La novedad más importante es la llegada del inédito propulsor de gasolina 1.4 TCE, sobrealimentado por turbocompresor y con un rendimiento de 130 CV. Muy compacto y realizado en aluminio, se fabricará en la Factoría de Motores de Renault en Valladolid.

Sus emisiones de CO2 son de 156 gr/km.
n el interior se ha prestado especial atención al aspecto de los materiales, así como a su tacto. El salpicadero es de líneas fluidas y en él se aprecian algunos elementos tomados casi sin modificar del Laguna, como es el caso de los mandos del climatizador y el navegador, del que se ofrecerán varios tipos con dos tamaños de pantalla. El cuadro de instrumentos combina un cuentavueltas analógico con un velocímetro e indicadores de combustible y temperatura del agua digitales.
El límite de vueltas del cuentarrevoluciones está pintado en amarillo, en lugar de rojo. Entre el equipamiento, además del ya conocido sistema “easy fuel” para el tapón de combustible, podrá haber freno de estacionamiento eléctrico o por palanca, sistema de apertura y arranque por tarjeta, doble techo solar, cambio automático CVT por variador continuo y, en un futuro, sistema start-stop. Según Renault, el nuevo Mégane supone un salto cualitativo comparable al que ha experimentado el Laguna en su última edición, por lo que no le costará volver a situarse en el grupo de cabeza del competido segmento compacto.

Chevrolet Orlando

El Chevrolet Orlando anticipa lo que podría ser un nuevo miembro en la gama del fabricante americano. Según Chevrolet, este prototipo tiene bastantes posibilidades de llegar a la producción y vendría a suplementar el gran crecimiento que la marca está experimentando en Europa.



El Salón de París será el escenario en el que debute este prototipo de la firma Chevrolet, denominado Orlando. Con el Chevrolet Orlando la marca pretende ir en busca de nuevos clientes, ya que combina características de SUV y de monovolumen, junto con una carrocería de atractivo diseño.

Exteriormente llama la atención la modernidad de sus líneas, que siguen las tendencias de diseño actuales marcadas por rasgos de algunos SUV de última generación y por el concept WTCC Ultra que se pudo contemplar por primera vez en el Salón de París de 2006. El frontal transmite sensación de solidez y en la calandra queda integrada de manera muy natural el rasgo de identidad más particular de las últimas creaciones de Chevrolet, el logo de la marca de grandes dimensiones integrado en una barra horizontal que divide la parrilla en dos mitades.
Sin embargo, lo más destacable, además de su aspecto, es la versatilidad que le aporta su modulable interior, que cuenta con capacidad para acomodar hasta siete pasajeros adultos en tres filas de asientos colocadas en forma de “anfiteatro” —suponemos que al estilo americano, es decir 2-3-2—. En caso de necesidad, el habitáculo se puede transformar en una enorme superficie de carga plana.

Sin embargo, lo más destacable, además de su aspecto, es la versatilidad que le aporta su modulable interior, que cuenta con capacidad para acomodar hasta siete pasajeros adultos en tres filas de asientos colocadas en forma de “anfiteatro” —suponemos que al estilo americano, es decir 2-3-2—. En caso de necesidad, el habitáculo se puede transformar en una enorme superficie de carga plana.
El interior está presidido por una consola central muy envolvente, en la que se integra la palanca de cambios, los mandos de climatización y del equipo de sonido, todos ellos colocados estratégicamente para que queden muy al alcance del conductor. En el habitáculo hay inserciones decorativas con efecto de metal cepillad. Por otro lado, los relojes “inteligentes” del cuadro de instrumentos están retroiluminados en color azul.
La encargada de impulsar a este prototipo es una mecánica turbodiesel de cuatro cilindros, de dos litros de cilindrada y con tecnología de inyección directa por conducto común. Sus cifras de rendimiento son 150 CV de potencia y un par motor máximo de 32,6 mkg.

Gama Volvo DRIVe


Volvo se suma a la moda verde con su gama DRIVe, compuesta por los modelos C30, S40 y V50, todos ellos Diesel y retocados para conseguir unas emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km. Dependiendo del mercado y del coche, el incremento de precio oscilará entre 150 y 450 euros.
Pablo Mallo.
Se presentarán en octubre, durante el Salón de París, y su producción comenzará a mediados de noviembre. Los tres están dotados de la motorización 1.6D y consiguen unas emisiones de 115gr/km, en el caso del C30, y 118 gr/km en los S40 y V50. Entre las medidas adoptadas para lograr tan bajos niveles se han tocado apartados como la aerodinámica, la resistencia de rodadura, los desarrollos y algunos componentes mecánicos. Los clientes podrán, además, optar por una amplia lista de equipamiento.
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Para optimizar la aerodinámica se ha reducido la altura de la carrocería aproximadamente 10 milímetros, asimismo se ha incorporado un faldón delantero en los S40 y V50 idéntico al que llevan las versiones deportivas T5. La parrilla está cubierta con un panel que mejora los flujos de aire en el vano motor. Delante de las aletas delanteras hay sendos deflectores que canalizan el flujo de viento. Lo más llamativo a simple vista son las llantas, cuyo diseño casi lenticular reduce entre un 10 y un 15% la resistencia aerodinámica. Con este mismo fin, los bajos están carenados. En el caso del C30, se ha incorporado, en la zona trasera, un pequeño alerón específico, así como un nuevo parachoques. En el S40, podemos deflector posterior que también equipan los S40 T5 y D5.
Por otra parte, los desarrollos del cambio en 3ª, 4ª y 5ª se han alargado, lo que contribuye a un ahorro del 1,5% en el consumo de combustible. El aceite empleado en la transmisión es de menor fricción que en los modelos convencionales y reduce un 0,75% el consumo, a lo que hay que sumar una mejora del 2% gracias a los nuevos neumáticos de baja resistencia de rodadura. Otras medidas afectan a la refrigeración y a la gestión electrónica del motor, que se ha optimizado, así como a la dirección asistida. En el cuadro de instrumentos se ha añadido un indicador de cambio de velocidad, para indicar al conductor el momento adecuado de subir o bajar marcha.

Hyundai i20, un nuevo compacto urbano para finales de año


CHARO SARDINA · MadridHyundai presentará en el Salón de París'08, a principios de octubre, varios modelos para el mercado europeo.
Entre todos ellos destaca el nuevo i20, un compacto pequeño, que llegará al mercado a finales de 2008, de cinco puertas y una batalla más larga, para mejorar el interior, que el actual Getz, a quien sustituye. Ha sido construido sobre una plataforma completamente nueva y cuenta con una gama de motores poco contaminantes. Además, contará con una versión de reducido consumo y emisiones, el i20 blue, con modificaciones específicas para conseguir registros ajustados.
El i20 blue monta un motor 1.4 CRDi con una potencia de 90 CV, un par de 220 Nm y cambio manual de 6 marchas. Con unas emisiones contaminantes de 99 g/km marca un consumo medio de 4 litros/100 km.
Otra novedad para el Salón de París será el Santa Fe Híbrido, una versión en el que se combina un motor de gasolina de 2.4 litros con un propulsor eléctrico de 30 Kw con baterías de litio-ion. El cambio es automático de seis velocidades. El consumo marca una media de 6,2 litros/100 km y las emisiones son de 148 gramos de C02 por km.
La tercera novedad es el ix55, un siete plazas basado en el Veracruz. Monta un motor diesel V6 CRDI de 3.0 litros con 240 CV de potencia, con el que alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y un consumo de 9,4 litros/100 con 249 gramos de emisiones. En el interior se ofrece siete plazas con una tercera fila de asientos que se abate para ampliar el maletero a 598 litros. Si se pliega la segunda fila el maletero llega a los 2.457 litros.